dissabte, de gener 24, 2009

Sozialistak ta euskera

Elektoral garaia bizi gara ta ea konturatzen garen ze den euskaraz askatasunean.

"Los unicos que conservan el vasco son los ancianos y hasta cierto punto solamente porque ellos lo hablan de manera detestable. Uno de Yurre y uno de Marquina deben hablar en español si quieren comprenderse.
Analizando cientificamente el origen de las lenguas, dicen que el euskera no puede aaptarse al pensamiento moderno, que Bilbao hablando en vasco es un contrasentido, y que hay que romper los moldes estrechos de la lengua vasca en cuyo interior no se contiene ya nuestra alma y hacer funerales solemnes enterrandolos santamente.
"

PSOE de Bizkaia (1908) en su revista "La lucha de clases"
" Para el reforzamiento de los lazos entre el Pais Vasco y España, el euskera debe obligatoramente desaparecer; para los socialistas españoles la lengua vasca no tiene lugar en la sociedad moderna.
El argumento mayor de los nacionalstas vascos es la lengua, eteramente diferente de la española con la cual o tiene ningun punto de contacto. Pero la lengua vasca desaparece rapidamente, sin que nadie pueda evitarlo.
Casi en la mitad de las provincias vascas, ya no se habla casi, es diferente en Vizcaya y en Guipuzcoa, hasta el punto que los habitantantes de estas provincias a menudo no se comprenden; lo escrito, casi nadie lo comprende, el pueblo es absolutamente incapaz de escribirlo.
"

PSOE de Bizkaia (1911) en su revista "La lucha de clases"

... ta nik euskera nuen maite.

1 comentari:

JoPo ha dit...

segun mi abuela, de aqui de toda la vida.

el castellano siempre se ha ahablado tanto como el euskera.

supongo que depende de la zona.

pero es tan de aqui como el euskera, y mas que el batua.


por cierto, ¿que lengua se hablaba aqui hace 2000 años?

¿autrigon, caristio, vardulo o cantabro?


rum rum hace mi cabeza